Los módulos

El sistema de entrenamiento por módulos es un sistema innovador, en el que no es necesario dividir una sesión de entrenamiento por que haya varios alumnos que  posean un nivel (cinturón) distinto.

Generalmente en el sistema de entrenamiento por cinturones, para pasar de un cinturón a otro es necesario poseer unos determinados conocimientos (una técnicas y un kata determinados, por ejemplo). Esto está bien cuando todos los alumnos poseen el mismo nivel.

Pero el problema surge cuando unos tienen que preparar el kata “x” y las técnicas “x” para pasar de nivel y otros tienen que preparar el kata “y” y las técnicas “y”. ¿Qué sucede entonces ? yo os lo diré ; que se rompe el ritmo de la clase.

Pero con el sistema de módulos esto no pasa. Como ya sabéis, el KAKUTO BUGEI, tienen ocho módulos, más un módulo “cero” que es el período de “sin grado”. Vamos a pensar que cada módulo es un “cinturón”, o mejor dicho, un “cambio de cinturón”.

Una vez que el estudiante es admitido, vamos a ponerle un “cinturón blanco”. Ahora en la escuela hay entrenando una persona que posee un cinturón amarillo, otra con un cinturón marrón,  otra con un cinturón verde y dos con cinturones azules, más ahora uno nuevo con cinturón blanco. ¡Menudo caos para el Instructor !

Bien, pues el entrenamiento de cada módulo se realiza durante tres meses. Lo cual quiere decir, que en tres temporadas normales se habrán realizado nueve módulos ; los ocho, más el del período de admisión, y aún quedará tiempo para prepararse para el cinturón negro.

¿Que sucede ? Que el que es cinturón marrón es porque ya está certificado en  los ocho módulos, los azules conocen seis, el verde cuatro, el amarillo uno y el blanco ninguno. Así pues, todos entrenaran juntos el módulo seleccionado para ese trimestre. Y así el blanco pasará a amarillo, el amarillo a naranja, el verde a azul… y así sucesivamente.

Evidentemente, al cinturón blanco no se le exigirá lo mismo que al cinturón verde, ni a éste lo mismo que al marrón. A medida que vaya aumentando el nivel, aumentarán las exigencias del comité examinador.

Como norma general, se realizan dos exámenes oficiales de modulo al año, sin contar con los de admisión que se realizan siempre que sea necesario. Estos suelen coincidir con enero y junio.

Los exámenes de nivel a partir de cinturón negro solo se realizan una vez al año, en agosto. Durante la consecución de los entrenamientos denominados : “las Pruebas del Guerrero”.

“Las Pruebas del Guerrero” son unas pruebas de iniciación para adentrarse en el misterioso mundo del Guerrero Místico BUGENKI. Los BUGENKI, son por así decirlo, la Élite de los Artistas Marciales si así lo prefieres.

Los módulos

El sistema de entrenamiento por módulos es un sistema innovador,...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.